martes, 1 de febrero de 2011

PRIMERA Y SEGUNDA

Inauguración de la Primera Bienal por el escritor René Aviles Fabila

PRIMERA Y SEGUNDA BIENALES

1ª Bienal, apertura: Guillermo Villegas, Consuelo Deschamps, René Avilés Fabila y César Espinosa


Performance del Taller de Psicomúsica del Conservatorio Nacional
...

Desde tal base de lanzamiento, en 1985 se constituyó el equipo Núcleo Post-Arte -César Espinosa, Araceli Zúñiga, Leticia Ocharán (†1997), Cosme Ornelas, María Eugenia Guerra y Jorge Rosano- para convocar a través del correo a la primera Bienal Internacional de Poesía Visual y Alternativa; la muestra debió exhibirse en octubre y noviembre de ese año, pero debido a los sismos de septiembre se inauguró la sección Portugal -Poemografías, curada por Fernando Aguiar y, aquí, por Jorge Rosano- en la galería "Zenzontle"de la Cineteca Nacional, en diciembre, y la muestra en su conjunto se abrió en enero de 1986 en el centro cultural "Jaime Torres Bodet" del Instituto Politécnico Nacional. La sección Reporte Italiano se presentó en la galería de la librería Gandhi, en febrero del mismo año.



Performances del Taller de Psicomúsica
dirigido por Guillermo Villegas


Luego siguió un ciclo itinerante por la Universidad Autónoma de Puebla y en la galería "Ramón Alva de la Canal" de la Universidad Veracruzana, en Jalapa. El recorrido culminó a finales de 1986 en el centro cultural "José Martí" del gobierno de la Ciudad de México, a un lado de la popularísima Alameda Central; allí tuvo lugar un amplio programa de acciones paralelas de talleres y performances a cargo del Taller de Psicomúsica del Conservatorio Nacional, dirigido por Guillermo Villegas y Consuelo Deschamps.

A su vez, la Segunda Bienal se inauguró en la Pinacoteca Universitaria de Puebla y de allí pasó a la galería de la Universidad Veracruzana, en mayo y julio de 1987, en ambos lugares con intervenciones del Taller de Psicomúsica.

2ª Bienal, en la Pinacoteca de la BUAP

...
Se exhibió después en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, y posteriormente en la Galería Municipal de la ciudad de Mexicali, Baja California, así como en el campus de Calexico de la Universidad Estatal de San Diego, California, en EEUU. Hubo sesiones de poesía sonora y videopoesía, así como de radio-arte chicano de Guillermo Gómez Peña.



Memoria documental de la 1ª Bienal,
presentación por Leticia Ocharán, Roberto López
Moreno y César Espinosa

Traducción de la Memoria al inglés y presentación
en la Universidad Estatal de San Diego, California.
...
Para concluir sus actividades, la II Bienal confluyó a la Ciudad de México para exhibirse simultáneamente en la Galería del Aeropuerto Internacional Metropolitano, en la Quinta Colorada del parque capitalino de Chapultepec y en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música. Aquí participaron los artistas E.M. de Melo e Castro, de Portugal, Enzo Minarelli, de Italia, Pedro Juan Gutiérrez, de Cuba, y Andrzej Dudek-Dürer, de Polonia, además del Taller de Psicomúsica.

2ª Bienal en la galería del Aeropuerto Internacional la Ciudad de México; en la foto, Leticia Ocharán

"POEMEX I", en la antigua Academia de San Carlos

Como "puente" entre la primera y la segunda bienales se realizó la exposición "Poemex", primera muestra de poesía visual y experimental mexicana, en abril de 1987, con obras de 20 realizadores en la antigua Academia de San Carlos, de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Se mostraron trabajos en computadora, por Laura Elenes, y hubo acciones de tipo taller y performances con participación del público coordinadas por el citado Taller de Psicomúsica.



Artistas participantes en la 2ª Bienal: Enzo Minarelli (Italia)
Pedro Juan González (Cuba) y E.M. de Melo e Castro (Portugal),
en la foto, Araceli Zúñiga, Rodolfo y César Espinosa

A su vez, en octubre de 1988 se efectuó la II Sección Mexicana en la Sala Ollín Yoliztli del gobierno capitalino. Varios de los participantes realizaron acciones poéticas, como Leticia Ocharán, Lourdes Sánchez, Roberto López Moreno, Laura Elenes y Norma Lorena Wanless.

Inauguración de la II Poemex, en la Sala Ollin Yoliztli, a cargo del

Lic. Carlos Reta Martínez, Secretario General del Depto. del D.F.


Con Laura Elenes, Carlos Reta M., Araceli Zúñiga y César Espinosa

Trabajos de Francisco Marmata y Adriana Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario