lunes, 27 de diciembre de 2010

LA TERCERA

LA TERCERA, ES LA VENCIDA…

Con la III Bienal hubo un crecimiento de complejidad, pues constó de seis exposiciones simultáneas en la Ciudad de México, correspondientes a secciones nacionales o regionales, como: Cono Sur de Latinoamérica -Uruguay, Argentina y Chile, curada por Clemente Padín y Jorge Echenique-, que se exhibió previamente en Montevideo, Uruguay; la sección de Estados Unidos, curada por Harry Polkinhorn -exhibida el año anterior (1989) en las instalaciones de la Universidad Estatal de San Diego, California-; en México, la muestra se montó en la galería "Adolfo Best Maugard" del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, con coordinación y museografía de la maestra Graciela Kartofel.




Sede: TV-UNAM... Sección Portugal (en la foto, Araceli Zúñiga) y
performance de Fernando Aguiar (Portugal)


La sección Portugal, curada por Fernando Aguiar, se exhibió en el edificio de la Dirección de Televisión Universitaria (TV-UNAM), bajo la responsabilidad de Araceli Zúñiga y Antonio del Rivero. En esta sede se inauguró la videosala "Pola Weiss" -pionera del videoarte en México- con trabajos de autores de Italia, Portugal, México y EEUU, así como la exhibición del programa de televisión "Poesía visual: La experimentación visual poética en México", realizado por TV-UNAM.


Instalación de Leticia Ocharán (México), "POE-CIA";
Sección Cono Sur, en la foto, Julia López, del Taller
Puertorriqueño de Filadelfia.

Otra sección fue la de Brasil, con Paulo Bruscky como curador, con una muestra histórica de 100 poetas experimentales desde Oswald de Andrade, en 1918; se instaló en la galería de la Lotería Nacional, en el Centro Histórico de la ciudad.



Sección Mexicana, instalación de Antonio Álvarezportugal;
performance de J.M. Calleja, en la Universidad del Claustro
de Sor Juana.

En la galería del Claustro de Sor Juana -convento novohispano de San Jerónimo del siglo XVII, donde estuvo recluida la monja-musa mexicana- se montó la exposición colectiva internacional, con trabajos de 250 autores de 32 países; allí se integraron las secciones de Poesía Italiana de la Imagen, a cargo de Enzo Minarelli, una de Checoslovaquia enviada por Petr Sevcik y otra de poesía gráfica de Pedro Juan Gutiérrez, de Cuba.




Evento callejero en la Plaza de Santo Domingo (Centro Histórico);
J.M.Calleja e instalación de Miguel Ángel Corona.

En el mismo lugar estuvo la sección Mexicana -Poemex 3-, con participaciones de 40 artistas de diversas entidades del país. Paralelamente se llevó a cabo el I Festival de Arte de Acción (Performance) y Poéticas Alternas, dentro del cual tuvieron lugar 10 sesiones públicas en espacios de la Universidad Nacional -ante estudiantes de comunicación y realizadores de la televisión universitaria-, así como para todo público en la Plaza de Santo Domingo y el centro cultural del mismo nombre o en el Claustro de Sor Juana.



Plaza de Santo Domingo: instalación de

Mónica Mayer y Víctor Lerma; conjunto de rock.

Los artistas extranjeros que viajaron a México y participaron en las acciones fueron: Enzo Minarelli, Carla Bertola, Alberto Vitacchio y Giovanni Fontana, de Italia; los portugueses Fernando Aguiar y Antonio Aragao; J.M. Calleja, de España; el grupo de danza experimental cubano "Así somos", dirigido por Lorna Burdsall; de Estados Unidos, Harry Polkinhorn, las artistas chicanas Yolanda M. López y Guadalupe García, de San Francisco y Los Angeles, y Julia López del Taller Puertorriqueño de Filadelfia.



(ARRIBA) Comida en TV-UNAM: Lorna Burdsall (Cuba), Carla Bertola, Giovanni Fontana y Alberto Vitacchio (Italia); Pedro Juan Gutiérrez (Cuba); J:M: Calleja (España), desconocida y Leticia Ocharán.
Comida en el Centro Histórico (Fonda de Don Chon): atras, esposa de F. Aguiar, César Espinosa, Leticia Ocharán, Fernando Aguiar, Enzo Minarelli, Araceli Zúñiga, Pedro Juan Gutiérrez, Mónica Mayer; en la mesa, Marcos Kurticz, doña Covadonga y don Salvador Zúñiga (papás de Araceli), esposa de Minarelli, Adriana Espinosa, Julia López y Yolanda M. López (chicana), Antonio Aragao.

Hubo actuaciones poéticas de los siguientes artistas mexicanos: Laura Elenes, Felipe Ehrenberg, Leticia Ocharán, Enrique Salazar, César Martínez, Gloria García, Daniel Rivera y Dulce María López; se desarrolló una acción pública en la Plaza de Santo Domingo bajo el título "Escrituras, la ciudad", con participación de Armando Sarignana, Jorge Pérez Vega, José López, Melquiades Herrera, Mauricio López, Miguel Angel Corona, COTAVLE (Comité de Trabajadores de las Artes Visuales en Defensa de la Libertad de Expresión), con Mónica Mayer y Víctor Lerma, la Unión de Mecanógrafos y Tipógrafos del D.F., jornada que estuvo coordinada por Dulce M. López Vega ("Sociedad de Espectáculos").



Participantes invitados a la 3ª Bienal: Fernando Aguiar,
Enzo Minarelli, Pedro Juan Gutiérrez, Giovanni Fontana,
César Espinosa, Alberto Vitacchio y António Aragao.

Durante la apertura de la sección mexicana se efectuó un acto de homenaje al experimentalista mexicano Ulises Carrión, fallecido en 1989; asimismo, hubo homenajes luctuosos en memoria del conceptualista Rubén Valencia y de la videoasta Pola Weiss. En el plano internacional, se presentó una muestra homenaje en recuerdo del artista chileno -radicado en Venezuela- Dámaso Ogaz, y un acto conmemorativo de Adriano Spatola con intervención de G. Fontana y un performance de Fernando Aguiar: "Homenagem a Adriano Spatola em forma de soneto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario